miércoles, 18 de diciembre de 2013

Parque Nacional de el Teide

En Tenerife, Gran Canaria, se encuentra el Parque Nacional de El Teide, la zona más alta de España. En él se encuentra el volcán el Teide, con  3.718 metros, es el pico más alto de Canarias, de España y de cualquier tierra emergida del Océano Atlántico, además es el tercer volcán más grande del mundo.


Fue declarado como Parque Nacional del Teide el 22 de enero de 1954, y en 2007 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
GEOLOGÍA
Está constituido por materiales de tipo basálticos, en superficie, predominan los sálicos como traquitas y fonolitas. Ha actuado como una importante fuente de materias primas.

Debido a su composición cuando no está nevado cambia su color y su aspecto dependiendo del lugar desde el que llegue la luz solar. Destaca el rojo intenso al atardecer y diferentes tonalidades que adquiere durante el resto del día (beis, gris e incluso azulado entre otros).

En 2004, unos 200 pequeños seísmos en la isla provocaron gran interés de geólogos y vulcanólogos. Todos los seísmos detectados fueron de baja intensidad en la zona de Teide-Pico Viejo aparentemente producidos por movimiento de magma. Un reciente estudio, prevé que en un futuro el Teide podría tener erupciones violentas, dado que su estructura está muy consolidada y que tiene una estructura prácticamente idéntica al Vesubio y al Etna



 

FAUNA


Entre los reptiles, destacan 3 especies : lagarto, salamanquesa o perenquén y un eslizón o lisa, siendo el lagarto tizón (Gallotia galloti galloti) el animal más emblemático del Parque. Pueden llegar a los 30 cm de longitud y se adornan con llamativas agallas de color azul violáceo.

Las aves ocupan una veintena de especies. Las más frecuentes son: El pinzón azul del Teide  (Fringilla teydea teydea), el bisbita caminero (Anthus berthelotii berthelotii), el canario silvestre (Serinus canaria) y el cernícalo (Falco tinnunculus canariensis) . Otras especies no tan frecuentes son: El alcaudón real (Lanius excubitor); el herrerillo (Parus caeruleus teneriffae); el mosquitero (Phylloscopus collybita); el vencejo unicolor (Apus unicolor unicolor); el búho chico (Asio otus canariensis); la perdiz moruna y la paloma bravía.

Los murciélagos son los únicos mamíferos nativos del Parque. El nóctulo pequeño (Nyctalus leisleri), el Orejudo canario (Plecotus teneriffae) y el murciélago de Madeira (Pipistrellus maderensis) son los más frecuentes. Otras especies han sido introducidas, como el  muflón, el conejo, el ratón casero, la rata de campo, el gato cimarrón, el erizo moruno y el muflón de Córcega (Ovis musimon).

Destaca la enorme riqueza en especies de la fauna invertebrada y los insectos, representados por más de 1.400 especies de gran valor científico. Los grupos mejor representados son arañas, escarabajos, dípteros, hemípteros e himenópteros.  La exuberante floración que muchas especies vegetales exhiben en primavera atrae a toda una multitud de insectos florícolas entre los que abundan chinches, escarabajos, mariposas, avispas, etc. A las flores acuden también una gran cantidad de artrópodos predadores, como las arañas. Una de las especies más comunes es la abeja de la miel Apis mellifera, que elaboran una miel de alta calidad. 

 

FLORA

La diversidad en especies vegetales del Parque Nacional tiene gran riquezal. Cabe citar La Retama del Teide (Spartocytisus supranubius) que es la planta más característica del parque,  sus flores son blancas, rosadas y de olor penetrante.  También se encuentra  El alhelí del Teide ( Erysimum scoparium) de flores blancas y violetas;  y  la Flor del malpaís (Tolpis webbii) de flor amarilla.
  
 
 



 
 
 
 
 
 
 
 
El parque es además lugar de interés científico, pues la similitud entre las condiciones ambientales y geológicas del Parque Nacional del Teide y las del planeta Marte han convertido este enclave volcánico en punto de referencia para estudios relacionados con el planeta rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario