martes, 17 de diciembre de 2013

Clonación terapeútica


La clonación es el proceso por el que se consiguen, de forma asexual, copias idénticas de un individuo, célula o molécula ya desarrollado.






¿EN QUÉ CONSTISTE?  

La clonación terapéutica, consiste en clonar tejidos y órganos que poder trasplantar al paciente donante y curar así enfermedades.[] Se fusiona el núcleo de una célula adulta  y un ovocito enucleado, al que se le ha extraído el núcleo, para crear un embrión con el que se pueden aislar células madre embrionarias compatibles con el futuro receptor del tejido. Las células madre se aislan de la masa celular interna del embrión clonado una vez alcanzado el estado de blastocito. Estas células madre poseen la misma dotación genética que el paciente del que se tomó la célula adulta y, por tanto, reproducen su misma dotación antigénica, la estructura de proteínas superficial de la célula, por lo que se puede evitar una reacción de rechazo al trasplante. Una vez que se han extraído las células madre de la masa celular interna, se destruye el embrión clonado.



 
 
 
BENEFICIOS
 
Los diferentes avances permiten la clonación de determinados tejidos animales y humanos con fines de investigación médica y conseguir tratamientos para enfermedades que hoy no presentan cura como el Alzheimer, la diabetes o el Parkinson.
Las células en cultivo hacia la producción de un número suficientes de células para formar tejidos que posteriormente serían empleados para transplantes. 

Las posibilidades que abre el cultivo de células , obtenidas de embriones, son muy esperanzadoras, ya que se pueden conseguir con esta técnica células humanas auténticas, que se pueden transplantar al enfermo, y reparar así sus tejidos u órganos alterados. Esta reparación se basa fundamentalmente en la utilización de células madre, que, como ya explicamos anteriormente, algunos llaman troncales


La utilización de la clonación terapéutica supone que se podrán generar tejidos que no presentarán problemas de rechazo. De este modo, cualquier persona podría tener un banco de tejidos absolutamente compatible, pues sería genéticamente idéntico al donante.
En el caso concreto de los trasplantes, la medicina se enfrenta con el problema que sería  resuelto con la clonación terapéutica la escasez de órganos
 
 
 

AVANCES
En enero de 2008, científicos californianos lograron crear el primer embrión humano  clonado a partir de células de piel humana, con vistas a proporcionar una fuente viable de células madre embrionarias para el tratamiento de enfermedades.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario