sábado, 23 de noviembre de 2013

TEJIDOS

TEJIDOS VEGETALES

 
Tejido de un tallo
 

En esta imagen se observa el tejido del tallo de dicotiledónea, en el que podemos distinguir la epidermis, el parénquima y los vasos conductores de floema y xilema.

Sus principales funciones son sostener las hojas y flores y transportar materiales.  
 
 
 
 
 
Parénquima
Este es un tejido de parénquima, formado por células vivas, que conservan su capacidad de dividirse. El tejido parénquima cumple diversas funciones como la fotosíntesis, el almacenamiento de reservas o la secreción.
 
 
 
 



 
Sistema dérmico
 
La epidermis recubre los órganos vegetales protegiéndolos de los agentes externos y evitando la pérdida de agua y sustancias nutritivas al exterior. Se observan numerosas estomas, formados por dos células oclusivas que dejan entre ellas un espacio, el ostiolo. Regulan el intercambio de gases entre el interior y el exterior de la planta.
 
 
 
 
                                                




  Sistema vascular
                                  
 
 
 
 
 
TEJIDOS ANIMALES
 
Tejido epitelial                                                                                          

Este es un tejido epitelial de epitelios estratificados forman tanto las capas externas de la piel como las internas y recubren y tapizan cavidades. Están formados por varias capas de células. Se puede observar también granos de queratina que proporcionan resistencia.

 
 
 
 
 
Tejido muscular
 
Este es un tejido muscular formado por fibras musculares lisas. Son células uninucleadas, largas y con forma de huso. No presentan estriación transversal.
 
 
 
 
 
Tejido conectivo 
 
 En esta imagen se observa un tejido conectivo conjuntivo laxo, el tejido adiposo. Está formado por células adiposas, los adipocitos, que son grandes, redondeadas y acumulan grasas formando gotas que llegan a ocupar todo su citoplasma.
 
 
 
 
 
 
 
 
Tejido óseo 

Este tejido es un tejido óseo compacto, que forma la diáfisis de los huesos largos. Está compuesto por finas láminas de matriz calcificada en forma de anillos concéntricos, surcadas por pequeñas lagunas, los osteocitos, comunicadas por canales. Por cada estructura cilíndrica (sistema de Haberse) discurren vasos sanguíneos y nervios.